Técnicas para el crecimiento personal

El crecimiento personal es un proyecto de vida que puede ocurrir a corto, mediano o largo plazo, pero que, sin duda, alguna se logra con el trabajo constante. Existen diversas técnicas que son de gran ayuda para las personas y que permiten que alcancen su crecimiento personal.

Autoconocimiento

Este proceso empieza por el conocimiento propio, pues la persona debe alcanzar la capacidad de conocerse a sí mismo y poder responder, sin ningún problema, la siguiente pregunta: ¿quién soy? Para lograr eso el individuo debe observarse, analizar sus propios pensamientos, sus preocupaciones, sus sentimientos, descubrir qué lo entristece y qué lo hace feliz.

crecimiento personal

Hábitos

Asimismo, se deben crear nuevos hábitos físicos y mentales. En esto entra tener la capacidad de plantearse ideas concretas y planes realistas, cosas que se puedan lograr, a través del esfuerzo propio y no que sean producto de la suerte o el destino. Por ejemplo, esperar a ganarse la lotería.

Es necesario que se realicen tanto actividades cognitivas como físicas. Leer, ver películas, ver documentales, realizar conversaciones profundas, caminar, correr, nadar, bailar, entre muchas otras. Todo ese tipo de actividades harán que tu mente se despeje y tu cuerpo se relaje. También es una buena opción aplicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga.

Empatía

Por otra parte, resulta indiscutiblemente importante, dejar de pensar en primera persona y que en algunos momentos se tenga la capacidad de pensar en el otro. Estamos hablando de ser empático. Ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, es una experiencia que, sin duda, contribuye con el crecimiento espiritual y personal de todo individuo.

Esto no significa que dejarás de pensar en ti, solo que le darás paso a otros pensamientos de tu entorno.

No dejes en un segundo plano ser tú mismo, acéptate tal y como eres. Jamás dejes de expresar tu opinión y tu manera de ver la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *