¿Qué es y para qué sirve la programación neurolingüística?

Los seres humanos han estado en constante búsqueda de una respuesta para todo: cómo funciona la naturaleza, comprender cuál es la razón de su existencia y cómo funcionan ellos mismos de manera física y mental.

Esto ha conllevado, entre muchas cosas, el desarrollo de la programación neurolingüística (PNL), la cual ayuda a facilitar la comprensión de los procesos internos del ser humano, su funcionamiento y el conocimiento sus procesos
mentales y emocionales. Esta metodología permite conocer la estructura que sostiene la conducta de las personas y detectar qué se puede mejorar, para luego “reprogramar” su mente.

Definición de programación neurolingüística (PNL)

La PNL es considerada como un modelo de cambio a través del lenguaje y se le define, en muchas oportunidades, como un modelo de comunicación efectiva, debido a que se emplea de manera verbal y no verbal.

El origen de esta metodología data de 1970 cuando el informático Richard Bandler y John Grinder, quien era psicólogo y lingüista, buscaban entender por qué los tratamientos de los terapeutas más famosos en Estados Unidos, eran más efectivos que los del resto.

Tras realizar largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban estos profesionales, con excelentes resultados, se lograba gracias a
la utilización de un patrón de comunicación muy peculiar.

Y fue gracias a los datos obtenidos en sus estudios que elaboraron lo que hoy día es conocido como el sistema genérico de aprendizaje o terapia PNL, la cual tiene la característica de lograr resultados de manera eficiente en poco tiempo, a diferencia de otros sistemas psicoterapéuticos en los cuales se obtienen resultados tras varios años de tratamiento.

Gracias a esta disciplina se logra acceder a toda la estructura interna del cerebro de las personas, donde está archivada la información que se procesa en piloto automático durante su vida, para lograr una reprogramación de todas aquellas cosas que no les están funcionando para ser productivos o que los está limitando a crecer.

¿Para qué sirve la Programación Neurolinguística?

En la actualidad las personas utilizan la PNL para lograr resultados eficaces en su vida personal, tales como: motivarse y motivar a otros, perder miedos, generar confianza en sí mismo, tener relaciones más armoniosas, descartar vicios o malos hábitos, entre otros.

Sin embargo, esta es una metodología que también se implementa en ámbitos empresariales y/o laborales, como por ejemplo: departamento de ventas, recursos humanos, y otros, para solucionar conflictos, lograr un ambiente de trabajo saludable e implementar el liderazgo.

Esta técnica es utilizada para ayudar a desarrollar habilidades que permitan mejorar la productividad de una persona en cualquier ámbito de su vida, y derrumbar barreras que limiten su crecimiento personal, social y laboral.

En conclusión, conocer y aplicar la metodología de la Programación Neurolingüística puede ayudar a cualquier individuo a alcanzar su máximo potencial en muchos ámbitos de su vida. Pero recuerda: siempre es recomendable, en procesos psicológicos, acudir a un profesional capacitado en la materia, tales como: psicólogos, orientadores, entre otros; ya que esto ayudará a conseguir resultados efectivos y permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *